Actualmente la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde presenta un atraso en el proceso de recarga de combustible nuclear de uno de los reactores, aseguró, Bernardo Salas Mar, extrabajador de la planta Nuclear Laguna Verde y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Ahorita me entero que llevaban diez días de retraso en la recarga, ósea que sus planes no se están cumpliendo como se pensó desde un principio, esa es la información que tengo del personal que ahí está adentro" puntualizó.
Dijo que este proceso de recarga de combustible se programa siempre con antelación, y es sumamente importante para continuar con las exigencias de la regulación nuclear, además de que en el tiempo en el que se encuentra suspendida la generación de energía permite implementar mantenimiento a sistemas y equipos mayores que no pueden atenderse cuando operan con toda su potencia.
Explicó que el generador eléctrico no se encuentra sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional.
Salas Mar, señaló que obtuvo información que muchos de los procesos no se podrán completar en esta recarga, ya que no se cuentan con las partes de repuestos, lo que podría ocasionar problemas en un futuro.
"Sé que hay muchas actividades que no se van a poder realizar, porque no tienen las partes de repuesto, entonces, esto siempre conduce a que cuando ya termina la recarga, que supuestamente ya se le dio un buen mantenimiento al poco tiempo ya paran porque ya falló la componente porque no se le dio el mantenimiento adecuado" advirtió.
El ciclo operativo para las recargas que caracteriza a este tipo de instalaciones es de 18 meses.