En el municipio de Veracruz, existen 33 lagunas de las cuales 18 se encuentran protegidas como sitio Ramsar, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales. Protegidas o no, estos cuerpos de agua lucen en el abandono, pues ante la falta de atención han perdido sus características, biológicas, físicas y químicas.
A pesar de su importancia muchas personas ocupan estos espacios, como basureros, provocando severos daños de contaminación y en otros casos invadiendo para construir sus viviendas.
Sin embargo, existen diversas alternativas para la rehabilitación y mantenimiento de las lagunas, espacios que incluso podrían funcionar como áreas recreativas, un claro ejemplo son las lagunas "Díaz Ordaz" y "López Portillo" que se ubican en la colonia El Coyol Sur de la ciudad de Veracruz.
Esta área funciona como restaurante, salón de fiesta, espacio para esparcimiento y conservación de animales. La iniciativa privada podría ser una aliado del gobierno para devolver para dar mantenimiento a las lagunas que se encuentran en condiciones de abandono, cuerpos de agua que deberían ser pulmones naturales de la ciudad y no áreas para almacenar basura.
A pesar que desde administraciones municipales pasadas hasta la actual se han comprometido a rehabilitar diversas lagunas y crear áreas de esparcimiento esto no ha ocurrido por el contrario, el abandono y la contaminación crece día con día.