El estado de Veracruz se ubica en noveno lugar entre las entidades con la mayor recepción de remesas en el país; en 2020 el monto fue de mil 614.3 millones de dólares.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) el monto para el estado se incrementó con respecto al año anterior a pesar de los efectos económicos de la pandemia generada por el Covid, ya que Veracruz recibió en 2019 mil 511.6 millones de dólares.
Los municipios de Veracruz que más se beneficiaron en el último trimestre del 2020, de los mexicanos que se encuentran en el exterior fueron:
Xalapa con 26.67 millones de dólares
Orizaba con 23.55 millones de dólares
Veracruz Puerto 22.44 millones de dólares
Córdoba 17.93 millones de dólares
Martínez de la Torre 15.87 millones de dólares
En Estados Unidos existen más de 41 mil veracruzanos migrantes que trabajan con matrícula consular, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) publicado en 2018.
Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la mayor parte de las personas que reciben remesas cobran en ventanilla los recursos, y los destinan principalmente para comida, ropa, y pago de deudas.
Un familiar de una persona que se encuentra en el país vecino, confirmó a Meganoticias en anonimato por seguridad, que desde que su padre se fue en busca del sueño americano, la vida de todos los integrantes de la familia mejoró.
En las zonas rurales, donde se recibe el dinero es clara y visible la inversión en la mejora de las viviendas, que marca una diferencia entre las casas que se ven beneficiadas y las que muestran el rezago salarial.
Cuando el dinero cubre lo indispensable, las familias pasan a la compra de propiedades, ahorro y la puesta en marcha de pequeños negocios.
El dinero que envían los familiares, es el motor de estas familias que impacta positivamente en el desarrollo económico de la región.