Existe en México la figura legal de la Voluntad Anticipada, un documento firmado ante un notario en el que las personas especifican hasta dónde están dispuestas a ser sometidas cuando se encuentren en etapa terminal de su vida.
Adolfo Montalvo Parroquín, presidente del Colegio de Notarios Veracruz, aseguró que una persona va decidir de manera libre e informada de lo que no le gustaría que hicieran, es decir que si ya no hay remedio de que prolongarán su vida con medios artificiales (..) en este sentido es que van a designar a una persona para que decida por él y para que se garantice el cumplimiento de esta disposición.
Es importante aclarar que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, ya que ésta no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte favoreciendo la atención y los cuidados paliativos durante la última etapa de su vida.
Esta Ley de Voluntad Anticipada, ha sido aprobada ya en 17 estados de la República:
Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán,Tlaxcala y Veracruz, En el resto del país no es legal.
No es necesario estar enfermo para realizar el trámite. De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, únicamente debe acreditar ser mayor de edad con identificación oficial, estar en pleno uso de sus facultades mentales, elegir un representante, y cubrir el costo de mil 500 pesos.
En Veracruz fue aprobada en 2018, para evitar largos tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria la vida, cuando sea imposible mantenerse de manera natural.