Desde el 2014 en México existe la Ley General de Salud que prohíbe en las escuelas de educación básica, en todos los niveles, la venta de comida chatarra por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales.
Esta medida no es acatada por la mayoría de los centros educativos, pues en Veracruz aún se ve cómo se venden refrescos y comida basura, incumpliendo los lineamientos generales en materia de salud, que impide la venta de alimentos y bebidas ultraprocesados y la presencia de logos y colores representativos de empresas de alimentos y bebidas, con la finalidad de combatir la obesidad infantil.
La regulación de la ley llamada "Mi escuela saludable" permite que los días viernes se vendan alimentos ultraprocesados que cumplan con determinados criterios nutrimentales.
De acuerdo con los resultados de la plataforma nacional "Mi Escuela Saludable", en el periodo comprendido entre el 21 de agosto de 2018 al 27 de febrero de 2019, se recibieron un total de casi 5 mil reportes de escuelas que vendían alimentos chatarras , provenientes de 32 estados de la República.
Las sanciones para escuelas que no cuiden la salud de sus estudiantes, van desde los 5 mil salarios y la revocación del reconocimiento de validez oficial.