"Esos lugares nadie los puede llenar, para nosotros el 10 de mayo es una fecha terrible, nos deja un dolor muy grande"
Este día 10 de mayo, madres del Colectivo de búsqueda Solecito de Veracruz se congregaron en la macroplaza del malecón para recordar a sus hijos e hijas desaparecidos. Con una rosa en la mano y con profunda tristeza, se encuentran a la espera de avances en las investigaciones de sus seres queridos.
La vocera del Colectivo, Lucía Díaz Genao, informó que hallaron un nuevo punto, donde se localizaron fosas clandestinas en un predio cerca de Xalapa.
"tenemos otro punto que de hecho dio positivo pero no lo podemos explorar ahorita porque hay una saturación en Servicios Periciales, estamos esperando que echen a andar el Centro de Identificación Forense en Nogales pero de todos modos es necesario exhumarlos porque las condiciones no son las ideales para mantener los restos".
Señaló que la Fiscalía General del Estado se ha visto rebasada por el número de fosas clandestinas, por lo que no tiene capacidad para el resguardo de más cuerpos, debido a ello descartó que pronto puedan iniciar labores, en este nuevo predio que se ubica cerca de Xalapa, donde ya fueron localizados los restos de dos personas.
El lugar ya se encuentra protegido por la Policía Ministerial.
"Esta cerca de Xalapa, de entrada no pudimos seguir, tuvimos que detenernos pero sí encontramos restos y quedaron más restos... ahorita mismo no hay capacidad y ese lugar está cuidado porque como es cerca de Xalapa, el clima no es tan imperdonable, se pueden quedar un poquito más"
Una vez que la Fiscalía cuente con la capacidad para el resguardo de los restos, llenas de esperanza como lo han hecho en los predios de Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, Alvarado, madres del colectivo desplegarán una nueva brigada en búsqueda de sus hijos e hijas.