La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tomó las instalaciones de la empresa FERROSUR, S.A. de C.V. en Coatzacoalcos. Con esta acción impició el paso de los trabajadores que desde temprana hora se presentaron a iniciar con su jornada laboral.
La toma de las instalaciones de da luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara de utilidad pública la conservación y prestación de servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, explotación en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA" que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos; de Hibueras a MInatitlán, y de El Chapo a Coatzacoalcos. Estos tramos estaban concesionados a la empresa FERROSUR, S.A. de C.V. desde el 14 de diciembre de 1998 (DOF) y posteriormente modificada el 29 de noviembre de 2012.
De igual manera se ordena la ocupación a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de CV. como integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.