Como parte del fortalecimiento en el control y eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, realiza acciones para identificar y combatir las larvas de mosquitos en casas, negocios, escuelas y espacios públicos, a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.
En seguimiento a la instrucción de la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, el Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, mantiene brigadas permanentes, que llevan a cabo el control físico, que consiste en identificar y eliminar objetos o recipientes con agua almacenada; y el control químico, es decir, la aplicación de larvicida.
Asimismo, personal de SESVER enfatiza la responsabilidad social, por lo que casa por casa se orienta a la población, para mantener sus patios limpios, por lo que se le invita a permitir su entrada, previa identificación oficial.
Dado que, el dengue es una problemática mundial, que causa daños en la salud pública, y actualmente no existe vacuna disponible en México, las acciones de promoción y prevención son la base en esta encomienda, por lo que Servicios de Salud de Veracruz destina para este año, un presupuesto mayor a 100 millones de pesos.
Con el mensaje de Lava, Tapa, Voltea y Tira, SS|SESVER mantiene la estrategia permanente para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.