Pese a la pandemia de Covid19 y a las restricciones al tránsito terrestre por parte de las Secretaría de Relaciones Exteriores, sigue llegando un gran número de indocumentados al país, para iniciar la ruta golfo.
En el sur de Veracruz, aumentó el flujo migratorio, según la Organización Médicos Sin Fronteras, durante el primer bimestre del año, se registraron 2 mil 86 migrantes.
En los últimos años, Coatzacoalcos se convirtió en paso obligatorio de migrantes, pues desde este punto salen los trenes de carga que atraviesan el país, hasta llegar al norte.
Los operativos por parte de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, continúan en el territorio veracruzano para rescate de los migrantes.
Cada semana se aseguran a migrantes de vehículos y camiones, que son resguardados en la estación migratoria Acayucan.
Tan solo en enero de 2021, ante la autoridad migratoria en Veracruz, fueron resguardados un total de 632 centroamericanos, de los cuales:
311 son de Honduras
280 de Guatemala
21 de El Salvador
20 de Nicaragua
Fuente: Unidad de Política Migratoria
Lo preocupante del éxodo es que cada vez hay más presencia de mujeres y niños, que no miden las consecuencias y el peligro de cruzar la ruta más peligrosa de migrantes en México.