En esta temporada es común que las mascotas presenten agotamiento, jadeo de forma acelerada, tos e incluso golpes de calor.
El cuidado en estos casos es primordial, pues derivado de las altas temperaturas al igual que las personas se enfrentan a diversas afectaciones.
Con el sofocante calor que se registra desde hace semanas, no sé necesitan más de algunos al sol, para que presenten daños a su salud.
Los dos riesgos más comunes en esta temporada, es la deshidratación y los golpes de calor.
Los síntomas de la deshidratación suelen ser: boca seca, encías pálidas, letargo, mirada perdida, reducción de la orina y jadeo excesivo.
Golpe de calor: jadeo y dificultad para respirar, salivación excesiva, desorientación, debilidad y dificultad para moverse; en casos más graves, vómitos y diarreas
El primero se debe a la falta de agua fresca suficiente y el segundo a la exposición repentina a temperaturas más elevadas de las que su cuerpo puede tolerar.
También evita paseos cuando el sol esté en su máximo apogeo, pues el asfalto puede acumular una temperatura elevada y ser peligrosos para las almohadillas de los perros.
Recientemente se hizo viral un video, en el que se observa a una pareja que se trasladaba en una motocicleta, arrastrar con una cuerda a un perrito bajo el intenso sol en el municipio de Medellín de Bravo.
Cuando el vehículo se detiene, la mascota se echa en el pavimento y después intenta avanzar a la par de la moto.
Los paseos con altas temperaturas, son sumamente dañinos para las almohadillas de los perros, comentó el veterinario Julio Alberto Abundio.
"Es muy doloroso para los perritos, se lastiman sus patas, incluso pueden presentar grietas en sus almohadillas"
Para prevenir estos problemas, es muy importante mantenerlos hidratados con agua fresca y en un lugar donde refugiarse a la sombra.
Los paseos se deben realizar muy temprano o una vez que el sol se haya ocultado, otro aspecto de importancia es no cortarles el pelo, ya que el cuero cabelludo es un regulador de la temperatura corporal.
En esta temporada no te olvides de que al igual que tu, las mascotas también padecen las altas temperaturas.