20 días de sufrimiento, y conectado a un respirador artificial fue lo que vivió, el señor Enrique Ochoa Ponce, el primer paciente en ser ingresado y aislado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, tras dar positivo a Covid-19.
Su caso fue el primero en ser comunitario en el estado, no viajó ni tuvo contacto con nadie del extranjero. Los primeros síntomas que presentó fueron diarrea y temperatura que superó los 38 grados.
"Diarreas, sensación de dolor en las articulaciones, después empezó una tos, que fue creciendo y creciendo, cada vez más fuerte, a tal grado que había momentos que no me permitía respirar" relató.
Fue diagnosticado como paciente grave, los órganos que sufrieron daño principalmente fueron los pulmones. Con 41 años de edad, siendo una persona sana, perdió mucho peso, y a pesar de que superó el virus, dejó efectos, ya que ahora se sofoca con actividades físicas pesadas y subiendo escaleras.
Se considera un sobreviviente, y junto con su familia, han cambiado sus hábitos para evitar el contagio del virus. Entre las secuelas, los pacientes pueden pueden tener más riesgo de padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral y problemas renales.
"Un poquito la respiración y el cansancio en algunas actividades. (...) me cuesta subir las escaleras, pero soy un sobreviviente al covid, afortunado porque recibí el tratamiento médico adecuado y aquí estoy" aseguró el señor Enrique Ochoa.
Un tratamiento para salir de un cuadro grave de Coronavirus, en el cualquier hospital privado puede superar los 100 mil pesos diarios.