Tras la advertencia que lanzó la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) sobre denunciar penalmente al municipio de Veracruz por el delito de desvío de recursos por los millonarios pagos a la empresa concesionaria del manejo de los residuos del municipio, el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, aseguró que "le dan risa" los señalamientos de la dependencia.
Recordó que la autoridad de la PMA está limitada a la regulación de temas ambientales, por lo que la fiscalización de los recursos municipales es un tema que no le compete.
"A mí me da risa que quieran tratar de engañar de una manera tan burda es Procuraduría de Medio Ambiente y no tiene nada que hacer con temas de fiscalización de recursos ni nada, para eso existe el ORFIS o la Auditoría Superior de la Federación. Me da pena que quieran engañar a la gente (...) la Procuraduría del Medio Ambiente no tiene nada que hacer en la fiscalización de contratos títulos de concesión les aseguro que es completamente absurdo", sostuvo.
El edil detalló que mensualmente se pagaba a la empresa Veolia 3 millones de pesos por el manejo de los residuos. Sin embargo, desde que quedó clausurado el relleno sanitaria por parte de la dependencia estatal este pago se refirió al relleno sanitario El Guayabo del municipio de Medellín de Bravo, que es lugar al que se llevan las más de 650 toneladas de basura que se recolectan diariamente en la ciudad.