México tiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente americano, y es uno de los países donde más horas se trabaja a la semana en el mundo.
Entre los miembros de la OCDE, Colombia y México son los que tienen los máximos legales más altos de horas de trabajo, con 48 horas laborales a la semana, le siguen Chile y Turquía con 45 e Israel con 42 horas.
Estas extensas jornadas de trabajo en nuestro país no son bien remuneradas, pues el salario está muy por debajo de países de Centroamérica y Sudamérica.
En México el salario mínimo es de 172 pesos, aunque son 31 pesos más que el año pasado, sigue siendo muy bajo cuando se le compara con el de otros países.
El mayor salario mínimo en América Latina está en Costa Rica. Allá ganan 354 pesos al día.
En Uruguay el salario diario es de 334 pesos.
En Argentina el salario mínimo es de 212.
En Colombia es de 186 pesos diarios.
Entre los países que se encuentra por debajo del salario mínimo en México se ubican:
Perú con 154 pesos.
Brasil con 142 pesos.
Y el menor salario mínimo del continente americano está en Venezuela, donde es equivalente a 70 pesos diarios.
Entre los países con uno de los mejores salarios del mundo, se encuentran Finlandia, Alemania, Italia y nuestro vecino Estados Unidos que también tuvo un aumento este año pagando 15 dólares la hora, generando en una jornada de 8 horas al día el equivalente a 2 mil 400 pesos diarios.
Los bajos montos de países de Latinoamérica impactan directamente, generando desigualdades sociales. De acuerdo con la organización civil "México Digno", para que las necesidades de una familia de cuatro personas estén cubiertas, se necesitan 19 mil pesos al mes.