Buscar
15 de Noviembre del 2024
Política

México se mantendrá "imparcial" sobre Venezuela

México se mantendrá

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que su gobierno mantendrá una postura "imparcial" respecto a la crisis poselectoral en Venezuela, diferenciándose de las posiciones de Colombia y Brasil. Sin embargo, aclaró que aún no reconoce oficialmente la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.


En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que México se guiará por el principio de autodeterminación de los pueblos, consagrado en la Constitución, lo que implica no intervenir en los asuntos internos de otros países. "Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional", afirmó.


Este es el primer pronunciamiento público de Sheinbaum sobre la situación en Venezuela desde que asumió la presidencia de México el pasado 1 de octubre. La presidenta respondió a preguntas sobre los comentarios del mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien aseguró que México se "apartaría de la discusión" que Brasil y Colombia mantienen sobre la crisis venezolana.


El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto a Petro y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en agosto sobre la necesidad de transparentar las actas electorales venezolanas, en un contexto de incertidumbre sobre el resultado de la votación.


A pesar de que no reconoció oficialmente a Maduro, Sheinbaum subrayó que la política exterior de México se basará en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. "Hubo un primer llamado de los tres países para que se transparentaran los resultados de la elección", añadió.


Por otro lado, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España y reconocido por Estados Unidos como el ganador de las elecciones del 28 de julio, anunció que regresará a Venezuela el próximo 10 de enero para tomar posesión como presidente, en una ceremonia prevista para esa fecha.


El caso de Venezuela ha generado divisiones en América Latina, con varios países tomando posturas diferentes. Mientras México se inclina por una neutralidad, otras naciones han expresado abiertamente su apoyo a uno u otro lado del conflicto.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias