La inseguridad ha invadido muchos espacios comunes, situación que obliga a la ciudadanía a estar alerta.
Cada día la delincuencia implementa nuevas maneras para extorsionar, por lo que es necesario tomar medidas y con ello evitar ser víctima de actos delictivos, incluso cuando te trasladas en tu vehículo a algún punto.
Tal es el caso de los montachoques, se trata de delincuentes que provocan accidentes viales para estafarlos o robarles sus pertenencias.
Algunas de las formas en que provocan el siniestro son, frenar de forma imprevista e incluso golpear moderadamente el vehículo.
Al salir del automóvil la persona que provocó el accidente puede proponer un acuerdo monetario, pero en caso de recibir una negativa puede llegar a las amenazas e incluso golpes.
Lamentablemente, ésta no es la única forma de estafa y extorsión vial.
En otro video que circula en redes sociales, se muestra cómo un motociclista finge ser golpeado por una mujer que se traslada en una camioneta, mientras esta desciende para ver los daños, otro sujeto abre la puerta de lado del copiloto y se lleva sus pertenencias.
Otra denuncia ocurrió en la ciudad de Xalapa, Jorge Cerecedo hizo caso a unos desconocidos que le alertaban sobre una supuesta falla en su vehículo, posteriormente, fue abordado por un sujeto que se identificó como mecánico.
"Me hicieron señas de que tenía fallas en un neumático, me detuve y un joven me abordo y me dijo que era mecánico, yo le creí y me llevo a su taller y atendió esa y otras supuestas fallas en mi coche y al final me termino cobrando una cantidad importante de dinero"
En Veracruz, aún no hay reportes de situaciones similares. sin embargo, las autoridades exhortan a mantenerse alerta.
Ante estos hechos, la secretaría de seguridad ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes:
Si cuentas con seguro, realiza el reporte
En caso de que no tengas llama al 911
De ser posible, no te bajes del automóvil ni bajes los cristales
Anota las placas del vehículo, así como sus características
No llegues a ningún acuerdo, ni des dinero a los delincuentes
Cuida y resguarda tus pertenencias como llaves, cartera y documentos