Famiiares exigieron justicia para Elisa "N", una mujer víctima de violencia vicaria que permanece detenida en el Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, por el delito de corrupción de menores.
Los manifestantes pidieron la libertad de la mujer y señalaron que su expareja la denunció por delitos fabricados y además le quitó a sus hijos. Elisa es originaria de Veracruz, el año pasado viajó a Colombia pero cuando volvió su pareja ya vivía con alguien más.
De manera extraoficial se conoce que el padre de los hijos de Elisa, es sobrino de una Magistrada del Poder Judicial.
Luego de separarse de sus agresores, muchas mujeres aún deben enfrentarse a la violencia que estos pueden ejercer, pero ahora a través de sus hijos e hijas, considerándolos como un objeto para continuar el control sobre ellas., a esto se le conoce como violencia vicaria.
El Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de tipificar y sancionar hasta con seis años de cárcel la violencia vicaria, a pesar de que se trata de una violencia común, no hay un tipo penal que la castigue.
De acuerdo a un estudio realizado por el foro "Hablemos de la Violencia Vicaria y el Interés Superior de la Niñez" son los hombres quienes tienen control sobre las mujeres al tener los recursos legales y económicos.
El 58 por ciento de los agresores, ganan las custodias de los menores con tráfico de influencias y el 71 por ciento por contar con los recursos económicos