Tras dos días consecutivos de bloqueos y un amparo otorgado por un juez federal, este miércoles se reanudaron las quimioterapias para niños con cáncer de Hospital Infantil de Veracruz.
Rosendo Servando Ortiz, padre de uno de los pacientes, señaló que el tratamiento se aplicará a 15 de los más de 40 niños, pues son los que se encuentran en condiciones de recibirla, ya que debido al medicamento que no se ha abastecido los pequeños presentan deficiencia de plaquetas.
Aunque los fármacos se preparan en el ISSSTE, donde sí cuentan con la campana citotóxica, los pequeños seguirán siendo atendidos en la torre pediátrica.
Los padres, lamentaron que solamente recurriendo a bloqueos y acciones legales las autoridades prestaran el servicio a los menores.
"Ya van 15 quimios para 15 niños que estaban rezagados desde la semana pasada ahorita ya estamos llegando formatos las mandaron hacer al ISSSTE y aquí se van a aplicar si se cumplió el objetivo al menos ahorita las 15 que prometieron ya se están poniendo (...) parece mentira pero se tenía que hacer algo así para que pudiéramos ser escuchados porque de otra manera no éramos escuchados"
Pes a que este problema ha sido parcialmente solucionado, el desabasto de medicamentos continúa siendo un problema recurrente y podría empeorar, pues fueron informados que tampoco podrán conseguir el medicamento de manera privada.
"Nos dijo que ya no podíamos comprar los medicamentos, que ya tenían prohibido dar receta para nosotros que todo tiene que ser prácticamente por medio del instituto", dijo.
La campana citotóxica ya fue adquirida en singapur, pero tardará al menos 120 días en llegar al hospital pediátrico.