"Un día al salir de la secundaria en la esquina de la casa había unos amigos se me hizo fácil aceptarles un churro, esa es la primera droga que probé, los compas que me iniciaron en las drogas eran más grandes que yo, ellos ya estaban en el cartel, juan uno de mis mejores amigos me invitó a unirme, total que acepte. me subieron a una camioneta donde iban otros 12 chavos de mi barrio, de esos ya nada más quedo yo todo están fríos"
Cuando Jesús fue reclutado por un cartel tenía 12 años, él fue adiestrado para formar parte del crimen organizado.
Este, es uno de los testimonios que fueron recolectados por la fundación reinserta de niñas, niños y adolescentes que formaron parte de grupos de la delincuencia.
A pesar de que el gobierno federal ha insistido en que la estadística es mínima, las cifras demuestran que no se tratan de casos aislados.
Como parte del censo penitenciario 2024, del instituto instituto nacional de geografía y estadística (INEGI).
Casi mil menores de edad en México están presos en centros penitenciarios.
1.- 377 menores, cometieron delitos contra la seguridad pública. que aglutina ilícitos como portación de armas, cartuchos y cargadores, y explosivos.
2.-299 cometieron homicidio
3.-240 cometieron delitos contra la salud, como posesión simple de narcóticos, el comercio, suministro y el tráfico de drogas
De acuerdo al censo 2024, casi mil menores de edad en México están presos en centros penitenciarios, de los cuales el 72 por ciento están acusados de delitos vinculados al crimen organizado.
En Veracruz por lo menos 44 adolescentes y jóvenes se encuentran en el sistema integral de justicia penal.
Al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado.
Los menores son adiestrados para comenzar el uso de armas y realizar otras actividades ilícitas, tales como halconeo y vigilancia; reclutamiento de otros menores de edad; o cometer asesinatos a cambio de dinero u otros bienes materiales.
La protección de las infancias ha sido durante décadas un tema que autoridades han dejado pendiente, situación que se refleja en los 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado, muchos, apenas rebasan los 12 años.
Aunado a que el entorno de los menores reclutados por la delincuencia en su mayoría se trata de extrema violencia, se suman factores como la pobreza, marginación así como la deserción escolar y la baja provisión de servicios por parte del estado.