Fue en el mes de diciembre del año 2013, cuando el entonces gobernador del estado, Javier Duarte y el empresario mexicano Carlos Slim inauguraron la zona inmobiliaria y comercial Nuevo Veracruz, propiedad de este último.
A 10 años de que el proyecto fue anunciado como el más importante en su tipo, actualmente luce en el olvido y muchos de los espacios públicos, viviendas y vialidades se encuentran en el abandono.
Este complejo se anunciaba como una nueva ciudad dentro del puerto, misma que contaría con viviendas de interés social, un centro comercial, hospital y escuelas, aunque si se cuentan con algunos de estos servicios, el proyecto esta inconcluso.
Hoy luce con calles deterioradas y en malas condiciones, sin la iluminación suficiente y decenas de viviendas abandonadas o en renta por la inseguridad que prevalece.
La inversión que anunció el empresario sería de más de 26 mil millones de pesos, sobre una superficie de 500 hectáreas, grupo Carso fue el encargado de la construcción del complejo.
A pesar de las condiciones actuales, no se descarta que inversionistas retomen el proyecto de generación de vivienda, pues se trata de una zona con oferta laboral, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sergio Lavalle Garcés Delegación Veracruz.
"están llegando muchas empresas y abarcando toda esa zona, si se sigue invirtiendo y creciendo, inevitablemente se reactivará esa zona"
La proyección también era establecer el corredor comercial paseo del puerto con empresas locales y franquicias. Así como la red vial con nuevas avenidas y bulevares que conectarían con otros puntos de la ciudad, mismas que tampoco se concluyeron.
Este complejo quedó sumido en el abandono y olvido, quedando muy lejos de aquella promesa de ser el más importante en su tipo.