Buscar
15 de Noviembre del 2024
Economía

ONG pide al Gobierno mexicano reducir 50% la informalidad laboral

ONG pide al Gobierno mexicano reducir 50% la informalidad laboral

Organizaciones civiles instaron al gobierno mexicano a implementar políticas públicas para reducir la informalidad laboral, que actualmente afecta al 53% de los trabajadores del país.


Alexandra Haas, directora de Oxfam México, destacó la necesidad de que estas políticas mejoren las condiciones laborales, permitiendo que los trabajadores informales accedan a beneficios de protección social y legal.


En la presentación del informe El laberinto de la informalidad: mitos, trampas y realidades, elaborado por ?México ¿Cómo vamos?? y Oxfam México, se subrayó la desigualdad en ingresos laborales: mientras que los empleados formales ganan en promedio 13,011 pesos mensuales, los informales reciben alrededor de 6,924 pesos, apenas suficiente para cubrir 1.5 canastas básicas.


Además, el estudio muestra que la informalidad afecta más a las mujeres, quienes representan el 55.6% de la fuerza laboral informal. Las mujeres suelen trabajar en áreas de mayor precariedad, como el empleo doméstico, donde ganan hasta 2.4 veces menos que los hombres en empleos formales.


El informe también desmiente mitos comunes sobre la informalidad, como la creencia de que estos trabajadores sólo realizan actividades ilícitas o no contribuyen con impuestos. Los datos muestran que un 27.8% de los trabajadores informales está en el sector de servicios, un 13.5% en empresas y organismos gubernamentales, y un 9% en el sector agropecuario.


Sofía Ramírez, directora de ?México ¿Cómo vamos??, resaltó que la informalidad no es un privilegio ni una elección, sino una falla del sistema laboral mexicano. Argumentó que, si realmente se busca mejorar la vida de los sectores más vulnerables, la informalidad debe ser atendida con urgencia.


Entre las propuestas del informe se incluyen mejorar la inspección laboral, crear un seguro de desempleo y fortalecer la seguridad social. También se plantea apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mediante la reducción de costos de contratación, la simplificación de trámites y el acceso al crédito.


Para las personas trabajadoras, se sugieren políticas como la creación de un Sistema de Cuidados, capacitación laboral y acceso a cuentas de ahorro para el retiro, en un esfuerzo por reducir las brechas laborales y garantizar un mayor bienestar para la población.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias