La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y la Organización Marítima Internacional dispuso todo el apoyo nacional e inclusive internacional para lograr la liberación de los 25 tripulantes del buque Galaxy Leader, entre los que se encuentran dos personas de nacionalidad mexicana, confirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México.
Confirmó que uno de ellos es Veracruzano, se trata de Arturo Zacarías Meza, ingeniero naval, originario de Misantla, Veracruz, tiene 31 años de edad y es egresado de la Escuela Náutica Mercante, ha perdido toda comunicación con familiares y amigos.
Consideró que este secuestro ya no está ligado al robo o saqueo, sino más bien a un acto de represalia por la actual guerra que disputa Israel con el grupo islámico Hamas.
Reconoce que este hecho en el Mar Rojo traerá consecuencias adversas al comercio marítimo internacional, pues no descarta que se avecine una posible alza en el costo de los fletes de la mercancía, incremento en el combustible y los seguros.