Útiles escolares, libros, zapatos, mochilas y uniformes, fueron los principales productos que los padres de familia cubrieron para los estudiantes de nivel básico, generando un gasto elevado a su bolsillo.
La mayoría se vieron afectados con el regreso a clases de sus hijos e hijas ya que los gastos por la compra de los útiles escolares se incrementaron; en promedio por cada menor erogaron entre los mil 200 hasta los dos mil pesos.
La mayoría ahorro para este momento de cada año, para poder solventar este gasto fuerte que implica un sacrificio para ayudar a la educación de sus hijos.
Los padres y madres de familia esperan que sus hijos aprovechen este nuevo ciclo escolar, sobre todo aquellos que es su último año escolar en el nivel primaria.
"Tengo dos hijas, más de 3 mil 4 mil pesos, ¿Fue más que el año pasado? si fue mucho más, un poquito y poquito vamos al día" Esbeidy-madre de familia.
"No invertimos mucho, porque a mediados le hicimos falda, le compramos playera, como ya va a finalizar el curso no gastamos mucho, se trajo los mismos zapatos, los tenis buenos todavía y estamos economizando porque la situación esta muy difícil" Lorena-madre de familia.
"De uniformes como unos 1600 porque mi hijo es talla grande y de útiles como 1200 mas o menos, ¿más caro que el año pasado? quizás si no encontré descuentos en los útiles este año solo pusieron el 10% el año pasado logré encontrar el 30 por ahí mas o menos" Carolina-madre de familia.
"Esperamos y les den una buena educación, para todos estos niños que están comenzando su ciclo escolar hay que seguir echando ganas y no dejarlos porque nosotros somos los que tenemos que estar atrás de ellos" Rogelio-padre de familia