La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó oficialmente del partido al exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez y al senador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que hace dos meses los políticos dieron el voto decisivo para la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado en septiembre pasado.
Esta medida fue adoptada tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen la institución, dijo su presidenta, Marisol Vargas Bárcena.
En un comunicado, el PAN mencionó que la expulsión de los políticos veracruzanos "se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad y compromiso con la ciudadanía".
El 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció el inicio del proceso de expulsión de los Yunes, tan solo unas horas después de que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que Yunes Márquez tomó una buena decisión y la historia se la habrá de reconocer, tras dar su voto a favor de la reforma judicial.
El PAN también dijo que se expulsaría del partido a Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, quien también dio su voto a la Reforma Judicial.
Marko Cortés, dirigente del PAN, había amenazado a Yunes Márquez con sacarlo de la bancada y del partido si daba su voto al oficialismo, a pesar de eso el político otorgó su respaldo a la reforma planteada por el expresidente López Obrador
Miguel Ángel Yunes Márquez obtuvo en septiembre un puesto en el partido Morena como secretario en la Comisión de Justicia del Senado.