En septiembre de 2023 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 307/2023 al gobierno de Veracruz, donde expone la queja sobre las presuntas condiciones inadecuadas de hábitat dentro del "Penalito" de Playa Linda, un módulo de prisión preventiva ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
El organismo señala que examinó las evidencias de un expediente de quejas sobre las inadecuadas condiciones del lugar.
El espacio es para albergar a 50 personas, pero abogados han señalado que a veces existen hasta el doble de reclusos, en un sitio acondicionado para separos, lo que provocaba condiciones de convivencias inhumanas, donde no se pueden bañar, dormir acotados y ni recibir visitas.
El lugar fue construido para ser un centro reclusorio de paso, donde las personas debían estar alrededor de 36 horas, mientras se resolvía su situación jurídica o eran trasladados a penales más grandes.
Algunas de las recomendaciones son que debe haber lugares óptimos, en buenas condiciones con medidas de higiene, salud y respetando los derechos humanos de los individuos, hasta el momento el Gobierno de Veracruz no ha aceptado las recomendaciones que hizo CNDH.