Buscar
15 de Noviembre del 2024

Salud

Perros en situación de calle, otro pendiente

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
13-08-2024

La reducción de la población canina callejera es otra problemática que se busca atacar a través de las sanciones que se impondrán con la modificación al Reglamento Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio de Torreón. Aunque no hay una cifra exacta, la Dirección de Salud Pública Municipal estima que existen 100 mil perros callejeros, es decir 1 por cada 7 habitantes.

A finales de julio, vecinos de Viñedos denunciaron el ataque de 4 personas por parte de perros callejeros, en menos de seis días, problemática que no es exclusiva de este sector. En la cerrada Sesma, González del Fraccionamiento La Amistad, también han sucedido ataques.

"Yo no niego que les den comida a los perritos callejeros, pero que se hagan responsables de una mordedura, de cuando viene la perrera y se los quiere llevar, luego los meten y cuando se va la perrera lo sacan, muerden a alguien y se deslindan de problemas", dijo Claudia Hernández, vecina del fraccionamiento La Amistad.

Más que responsabilizar a los animales, en ambos casos el señalamiento es para las y los propietarios irresponsables, pues asociaciones animalistas estiman que un 80% de la población canina en situación de calle fue abandonada.

"Son perros sociables, son perros entendidos, tú les dices siéntate y se sientan, ellos tuvieron una familia, porque a veces la misma gente que rompió algo, que la perra salió preñada porque no está esterilizada, le abren la puerta y la dejan fuera", comentó Pía Guerrero, voluntaria de Control Canino.

Además de las sanciones, la tenencia responsable de una mascota que conlleva: la esterilización, vacunación, desparasitación y el resguardo de las mascotas en ambientes en los que se puedan desarrollar sanamente, representan una solución a este problema.

"Mientras todos ejerzamos la tenencia responsable el problema de sobrepoblación canina se aminora porque los perros se van a esterilizar y esto evita más cruce de perros, más reproducción, más sobrepoblación canina", agregó.

El maltrato, abandono, mutilaciones, atar o encadenar y mantener animales en lugares donde ocasionen molestias a las personas vecinas o transeúntes, entre otras, son sujetas a sanción, según el reglamento, por lo que con las modificaciones al artículo 76 se busca inhibir estas acciones y mejorar la situación por el bien de todas y de todos, pero sobre todo por humanidad.



Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias