Pescadores de Veracruz se manifestaron en el malecón de la ciudad, para pedir a las autoridades que se les permita la captura del pulpo durante los meses de enero y febrero a pesar de la veda.
El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Veracruz, Isabel Pastrana señaló que la petición es derivada de la falta de ingresos a la que se enfrenta el sector y la severa crisis económica que arrastran desde 2020.
Son alrededor de 2 mil pescadores de pulpos en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado los que realizan la solicitud, pues las actividades de pesca son su único ingreso.
En ese sentido, el líder pesquero señaló que cuentan con todos los permisos para la captura de esta especie, en caso de no respetar la veda la sanción es cárcel o una multa de hasta 36 mil pesos.
Actualmente la veda de pulpo es para la zona del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y abarca del uno de enero al 28 de febrero, posteriormente se retoma durante todo el mes de agosto.