Ciudadanos, asociaciones y organizaciones civiles invitaron a la población a sumarse a la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado "Plan B" de la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La manifestación se realizará el próximo domingo 26 de febrero en punto de las 11 de la mañana y partirán de la plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho y caminarán hasta la estatua de los Niños Héroes en la avenida Ruiz Cortines del municipio de Boca del Río.
La del próximo domingo será la segunda marcha que ciudadanos realizan para defender al INE y protestar contra los cambios al marco electoral. La primera se realizó el 13 de noviembre de 2022. A nivel nacional se espera la participación de por lo menos 100 organizaciones. De acuerdo con la convocatoria, la manifestación es para pedir al Poder Judicial que invalide el "Plan B" de la reforma electoral.
La integrante de la asociación "Misión Rescate México", Sandra López Fuentes, señaló que en esta marcha no habrá "acarreados" y que participarán ciudadanos de todos los estratos sociales. "Los países que tienen clase media son los que salen adelante, los países que unen a sus pueblos, son los países que se convierten y dictadura y que se siguen muriendo, nosotros queremos ser un México próspero, que se erradique la pobreza y actualmente se ha multiplicado y ya lo dijo porque les conviene electoralmente y eso no esta bien, nosotros venimos de clase media pobre, nuestros padres han trabajado, tenemos gente valiosísima y vamos a salir gente de todos los estratos sociales, no solo de clase media, porque afortunadamente muchas personas que reciben apoyo ya se dieron cuenta que eso no es lo correcto" aseveró.
El plan B supone una compactación de la estructura administrativa del INE, este es uno de los puntos que más controversia e inconformidad ha causado entre los partidos políticos y grupos opositores al presidente, pues implica la desaparición del Servicio Profesional Electoral, uno de los ejes fundamentales del INE, pues se encarga de la realización de los procesos electorales a lo largo y ancho del país.