Derivado de la pandemia y de la falta de contratos de obra por parte del gobierno, las constructoras veracruzanas se encuentran en crisis, a esto se suma que, a 700 empresas del mismo giro afiliadas a la Asociación Mexicana de la Construcción, les deben alrededor de 300 millones de pesos desde las administraciones estatales de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Al respecto, el presidente regional en Veracruz Puerto de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción, Francisco Germán Revilla, afirmó que el 90 por ciento de las empresas constructoras, continúan cerradas.
"en el estado de Veracruz se puede decir que cerramos casi empresas constructoras, la obra pública es nula, y entramos a concursar vienen a concursar empresas de otros estados y son a los que se les asigna la obra... los adeudos vienen desde hace, el bienio anterior y el sexenio anterior pues hoy en día ya está muy desgastado ese recurso"
Ante la crisis por la que atraviesa el sector, muchos de los empresarios han optado por migrar a otros estados de la República o incluso cambiar de giro.
"ahorita hay compañeros que están trabajando en Tabasco y Chihuahua"
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León, dijo que solicitan que a nivel nacional se creen 200 mil micro contratos que vayan de entre 1 a 5 millones de pesos para crear empleos y reactivar la economía, mismos que podrían ser por aulas, clínicas y pavimentaciones.