Actualmente el precio del cilantro ha subido hasta un 200%, de acuerdo con datos de la Profeco, la caja de 5 kilos se vendía hasta en 300 pesos, en lo que va de junio el precio de la misma caja se vende hasta en 900 pesos.
Mientras que en los mercados del Puerto de Veracruz, el rollo de cilantro pasó de 60 pesos a 180 pesos.
"Es por la sequías, allá en Puebla gente que tiene riego es la que tiene el producto y la que no tiene no tiene nada, y no puede tener porque no tiene riego de agua y no hay agua, va haber mucha agua, pero va ser malo también todo se va a echar a perder" César Carrillo-comerciante mercado Hidalgo.
El alza a esta hierba aromática afecta a las comerciantes de las cocinas económicas, ya que se usa para la mayoría de las preparaciones, salsa, taquitos, pico de gallo, y diferentes guisados, por lo que no subirán su precio pero buscarán disminuir la cantidad que ofrecen a los clientes.
"Afecta bastante porque son productos bastante básicos, en lo que es la preparación de los alimentos, sobre todo el cilantro, que bastante consume la gente en las salsas, la comida, prácticamente en todo, se bajan las porciones, las cantidades, a la preparación de los alimentos" Alicia Hernández, cocinera de cocina corrida.
Se espera que en unas semanas se estabilice su precio ante la temporada de lluvias.