Dentro del Plan Anual de Actividades 2023, la Escuela Judicial del Estado de Veracruz contempla el principio de inclusión en los procedimientos judiciales y se integrarán a la oferta académica la Lengua de Señas Mexicana.
El abogado penalista, Tomás Mundo calificó como positiva la reestructuración de dicho plan, pues la capacitación se traduce en menos casos de impunidad.
Igualmente impartirán atención a adultos mayores en juzgados, prevención de la revictimización de grupos vulnerables y atención infantil, además de lengua Indígena para la formación de intérpretes en los juzgados y ciudades judiciales; en este último casó Tomás Mundo recordó que en el estado hay por lo menos 500 indígenas en cárceles de Veracruz, que no hablan español.
Además, se proyectan cursos de actualización en materia de ejecución de sentencias penales y promoción de talleres de redacción de sentencias y ejecutorias, así como la implementación de protocolos laborales con perspectiva de Derechos Humanos.
Con la reestructura de este plan, se busca una reingeniería institucional para mejorar los servicios educativos que se brindan en el Poder Judicial.