A unos días de haber nacido, dos cachorros localizados entre bolsas de basura, fueron mutilados de su pata izquierda y abandonados en el fraccionamiento Río Medio III de la ciudad de Veracruz.
La asociación civil PATAS que recibió el reporte e hizo el rescate de estos lomitos, creen que este acto pudo ser parte de un ritual de santería.
Alfredo Fernández, presidente de dicha asociación comentó que vecinos afirmaron que no es la primera vez que ocurre.
"nos comentan que estos fueron actos de brujería, por el tipo de corte que realizaron en los cachorros se piensa que buscaban que se desangraran"
se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y 60% de los gatos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de que la actual ley de protección animal prohíbe usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte a su bienestar, estos siguen constituyendo delitos normalizados denunciados por ciudadanos y asociaciones.
"En ciertas temporadas como día de muertos y el primer viernes de marzo hay que evitar dar en adopción gatitos y perritos blancos y negros, porque es muy común que sean utilizados para santería" señaló, Ana María Riva, Presidenta de la asociación pro mejora animal.
Proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.
En el caso de Veracruz, especialmente en los fraccionamientos, oasis, colinas de santa fe y la zona de río medio hasta lomas 4, activistas denuncian un incremento en los casos de maltrato animal y tortura de mascotas que utilizan para rituales.
Lamentablemente esta práctica se ha vuelto común, por ejemplo para los rituales que se realizan el primer viernes de marzo en Catemaco, se continúan sacrificando animales, aunque de manera clandestina.
Recientemente en el estado de México fueron rescatados 25 especies entre gallinas, palomas, chivos y hasta una tortuga que iban a formar parte de una ofrenda en prácticas de santería.
Aunque en México existe la libertad de creencia, es importante no olvidar que todo ser vivo, tiene derecho a ser respetado.