En septiembre presentarán en el Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley General para Atender, Prevenir y Erradicar los Feminicidios.
La diputada federal Mariana Dunyaska, quien encabeza la propuesta, dio a conocer que se busca sancionar a las autoridades impartidoras de justicia que sean omisas a la hora de investigar casos de violencia de género, pues señaló que en muchos de los asesinatos de mujeres se cuenta con denuncias previas por maltrato que nunca recibieron el trato debido ni se realizó investigaciones exhaustivas.
La legisladora señaló que esta iniciativa surgió luego de un foro nacional con expertos en el tema donde además se detectó un modo de suicidio denominado "suicidio feminicida" en el cual se obliga a la mujer a quitarse la vida a través de amenaza.
""Encontramos el fenómeno llamado suicidio feminicida que se viene dando donde la ponen a la mujer una pistola y la forzan a suicidarse (...) hay casos donde los agresores llevan a cabo una acción de este tipo en un estado y se traslada a otro y repiten la acción y no existe un registro completo", dijo.
Señaló que entre alguna de las propuestas de esta Ley se contempla hasta cárcel para los funcionario que incurrieron en omisión.