La procuraduría Federal del Consumidor, alertó sobre una serie de alimentos engañosos, tanto en su composición como en la caducidad del producto, mismos que resultaron no ser lo que decía en su etiqueta.
Entre ellos existen diferentes enlatados, embutidos y carnes que fueron sometidos al laboratorio de la Profeco, los resultados no fueron los esperados.
Diversas marcas de carnes de hamburguesas, arrojaron soya, pellejos, piel de pollo y carne de cerdo que no se detallaron en el etiquetado, entre las que se encuentra:
SuCarne deliburger
Rica Burger junior.
Valley food tocino
Pilgrim´s hamburguesa de pollo que únicamente contiene piel de pollo.
Del Día hamburguesas de pollo.
American Beef Steak Burge r Arrachera no se comprobó la existencia de arrachera.
En el caso del atún, se detectó que tienen 58 por ciento de soya y el resto es atún las marcas que arrojaron este resultado son las siguientes:
Atún aleta amarilla Calmex de 7% a 15% de soya.
El Dorado
Chedraui tuvo de 23% a 28% de soya.
Ancla de 17% a 26%.
En las salchichas, una gran cantidad de marcas se comercializan sin especificar su contenido, ya que algunas cuentan con menos proteína de lo que marca la norma o dicen ser light, aunque en realidad no lo son.
La única norma que existe para regular la elaboración de este embutido es de 1984, misma que especifica que la salchicha debe ser una mezcla de mínimo 60 por ciento de carne de ternera, res o cerdo y grasa de estas mismas especies. Sin embargo al tratarse de una norma voluntaria, la composición de este embutido es muy distinta en cada marca pues llegan a contar hasta con 20 por ciento de carbohidratos, harina, soya y agua.
Profeco advierte sobre las siguientes marcas:
Aurrera de 2 kilos.
Capistrano de 500 gramos.
Don Fer de 380 gramos.
Fud de 1 kilo.
Galicia a granel.
go Jochos El Salchichonero a granel.
Duby 500 gramos entre otras.
En el caso de las marcas a jamón pasa una situación similar, Profeco realizó un estudio a 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales de jamón, donde se revisó calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.
Las que Marcas que no cumplen con el etiquetado según Profeco:
Parma Campestre, jamón de pierna
Cuadritos, jamón Virginia de pavo
Parma Sabori, jamón Virginia de pavo
San Rafael, jamón real de pierna
La profeco señaló que en dichos productos puede haber algunos ingredientes que pueden ocasionar alergia para algunas personas como el gluten, leche o soya, donde algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne, mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.