Uno de los ocho programas prioritarios con los que cuenta el Gobierno Federal es el de "Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras" con lo que se busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral mediante la entrega de un apoyo económico que se destine en el cuidado y atención infantil a cargo de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.
El apoyo económico que reciben es de mil 600 pesos bimestrales para niños de entre 1 y hasta un día antes de cumplir los 4 años, en caso de tener a su cargo un menor con discapacidad el monto es de 3 mil 600 pesos, con límite de edad de un día previo a cumplir los seis años.
Algunos de los requisitos que solicitan para acceder al programa son:
No contar con un servicio de cuidado para el menor
Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad pasaporte o acta de nacimiento
CURP
Comprobante de domicilio
Documento que compruebe estado laboral o académico
Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE
Actualmente el programa llega a un universo de más de 240 mil niños y niñas, 231 mil madres trabajadoras y padres solos en el cuidado y se han invertido mil 798 millones de pesos.
Madres de familia consideran que la ayuda económica es un aliciente ante la falta de apoyo para el cuidado de sus hijos.
Sin embargo, a decir de especialistas, los programas sociales son paliativos y con ello no se resuelven los problemas de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades.
Aunque el estandarte de la cuarta transformación ha sido darle prioridad a las personas vulnerables y de bajos recursos a través de sus programas sociales, también se podría hacer un mal uso de ellos.