De acuerdo a tiendas que se dedican a la venta o renta de tanques de oxígeno en Veracruz, en los últimos días se incrementó la demanda de manera considerable.
Los pacientes con covid_19 presentan algún grado de hipoxia, es decir, la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos que sirven para mantener las funciones corporales, estos respiradores han asistido a miles de personas durante la contingencia.
Algunas tiendas llegan a recibir más de 100 llamadas al día para solicitar o preguntar por los equipos.
El Gerente General de tienda proveedora de oxígeno, Antonio Cervantes Islas señaló "definitivamente hemos tenido un incremento muy alto, muy fuerte de consumo.... y respecto a la ola anterior, si estuvo muy fuerte, pero ahorita el problema es la crisis que hay a nivel nacional de abastecimiento de oxígeno"
Aunque los precios de los equipos varían de acuerdo a la distribuidora, estos oscilan entre dos mil y cinco mil pesos. Sin embargo, en algunas tiendas que se dedican a la venta y renta de tanques en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presentan desabasto.
Fueron los primeros días de enero cuando se comenzó a registrar nuevamente un incremento en la demanda de oxígeno.
"la primer quincena de noviembre, teníamos muchos equipos disponibles y decíamos ahora que vamos hacer con todo esto, pero a partir de la segunda quincena de noviembre, los casos de comenzaron a incrementar de manera exponencial? yo creo que un 200 por ciento o 300 por ciento"
Proveedores afirman que, hay pacientes de covid-19 que no presentan síntomas de gravedad, pero sí problemas para respirar leves por lo que deciden atenderse en casa, a esto se suma que debido al temor algunas personas han optado por adquirir tanques de oxígeno como medida de prevención, situación que también contribuye al desabasto.