Los días 6 y 7 de noviembre se realizará la tercera Jornada "Conoce el Tumor de Próstata y Testículos" por parte de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Uro Oncología Latinoamericano (UROLATAM), con el objetivo de la prevención y detección de Cáncer de próstata y testículos en Veracruz.
De acuerdo con el Dr. Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) se realizará una atención multidisciplinaria a los pacientes que acudan, con consulta urológica, determinación de PSA( Antígeno Prostático), valoración nutricional y valoración de rehabilitación.
¿Requisitos para acudir a la jornada?
Señaló que la jornada va a estar abierta completamente para la población masculina, los únicos requisitos son tener más de 20 años, ya que es la edad promedio de inicio de un probable cáncer testicular, y es indispensable registrarse previamente en nuestro cuestionario en la página urolatam.org.
Refirió que la meta es atender a más de 500 personas, pues la cifra que alcanzaron en las anteriores ediciones, para este años se cuenta con alrededor de 800 antígenos para igual número de personas, y en caso de algún caso sospechoso, se dará un seguimiento respectivo,se canalizará de inmediato hacia algún instituto de salud para iniciar una tratamiento, se encuentra con la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SSA).
¿Qué pasa con quién no pueda registrarse?
Recuerda que todas las actividades de la Jornada son completamente gratuitas, y quienes no tengan acceso a ingresar para llenar el cuestionario de registro pueden acudir directamente a las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UV que se encuentra en la calle Iturbide sin número de la colonia Centro de Veracruz, atrás del Hospital Regional.
"Hay un porcentaje importante de pacientes que acuden que pertenecen a una seguridad social, sea Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, ellos serán derivados a través de acuerdos que hemos tenido con las instituciones a donde pertenezcan como derechohabientes para ser incorporados al proceso de atención médica, y los pacientes que no tengan una seguridad social población abierto, ya también tenemos establecidos acuerdos para que sean recibidos en el área de servicios de salud, para poderlos incorporar a la atención"