La Secretaría de Marina llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburo, en la playa Regatas del puerto de Veracruz, como parte de las prácticas del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.
El escenario del simulacro fueron las labores para sofocar un incendio y la respuesta ante una explosión de un buque tanque de Pemex en el área de almacenamiento de crudo, mismo que desencadenó un derrame de hidrocarburo, lo que a su vez provocó personas lesionadas.
Tras el accidente el objetivo era proteger la vida humana, contener y confinar el producto derramado, así como rehabilitar el área afectada.
En este ejercicio participaron 55 elementos y se utilizaron 600 metros de barrera, un chalán de 19 toneladas y cuatro equipos especializados. Además de un módulo de descontaminación a cargo de bomberos y uno más para atención a aves afectadas por el petróleo, mismo que estuvo a cargo del Acuario de Veracruz.
Lo anterior fue parte del programa de actividades por los festejos del 202 aniversario de la creación de la Secretaría de Marina-Armada de México.