El crimen organizado ha encontrado diversas formas de aprovechar las plataformas tecnológicas, incluidos los videojuegos en línea, para reclutar a menores de edad y usarlos en actividades delictivas.
Los delincuentes suelen infiltrarse en juegos en línea, se ganan la confianza de los menores y buscan identificarse como amigos, la manera de operar es atraerlos con incentivos como dinero fácil o recompensas dentro del videojuego.
Suele engancharlos para que realicen diversos delitos como.
Tráfico de drogas: Los menores son utilizados para transportar o distribuir drogas en su entorno local.
Fraudes en línea: También pueden ser explotados para cometer fraudes cibernéticos
Extorsión o amenazas: Pueden ser inducidos a participar en actos de intimidación o extorsión en línea
Espionaje o vigilancia: Algunos grupos usan a los menores para recolectar información
Los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo en línea sin la supervisión de un adulto tienden a ser más vulnerables, la delincuencia suele engancharlos para que realicen diversos delitos como tráfico de drogas, fraudes, espionaje o incluso llegan a ser víctimas de trata de personas.
En los videojuegos se encuentran una serie de riesgos a los que están expuestos, recientemente se emitió una alerta pues con el juego de nombre "Roblox" se han estado cometiendo una serie de delitos. Para cumplir uno de los retos que le puso otro jugador, un joven de 19 años en Perú, privó de su libertad a una menor, otros delitos que se han cometido es la agresión a un policía y robos.
¿Cómo prevenir estos delitos?
Supervisión y monitoreo parental: Es fundamental que los padres y tutores supervisen las actividades en línea de los menores.
Educación sobre seguridad en línea: Enseñar a los menores sobre los peligros de compartir información personal en línea
Límites y reglas claras sobre el uso de videojuegos
Abrir canales de comunicación: Fomentar una relación de confianza
Informar sobre delitos: En caso de detectar que alguien está tratando de influenciar negativamente al menor, es importante reportarlo a las autoridades
Es fundamental que los padres de familia supervisen las actividades en línea de los menores, advertirles de los peligros, establecer límites de tiempo y pautas sobre los videojuegos, fomentar una relación de confianza con los hijos son algunas de las recomendaciones ante los riesgos latentes a los que están expuestos los menores.