Recomiendan a tarjetahabientes no endeudarse durante la campaña de promociones Buen Fin que iniciará este viernes 15 de noviembre.
El contador Ramón Ortega Díaz llamó a la responsabilidad de los consumidores para no endeudarse y únicamente adquirir lo necesario aprovechando los descuentos y las ofertas.
"Aquí la recomendación es chequen, coticen, vean en cuánto está ahorita antes del Buen Fin para que no sea publicidad engañosa porque luego uno accede y dice me endeudo, luego lo pago y estas situaciones de endeudamiento están creciendo".
RECOMENDACIONES:
Lo importante antes de comenzar a comprar es establecer un presupuesto, define cuánto puedes gastar sin afectar tus finanzas personales. Esto te ayudará a evitar compras impulsivas.
Haz una lista de compras: Anota los productos que realmente necesitas y evita desviarte de esta lista durante el evento.
Investiga precios: Compara precios en diferentes tiendas antes del Buen Fin para asegurarte de que las ofertas sean reales y no solo una estrategia de marketing.
Evita financiamientos innecesarios: Si optas por pagar a meses sin intereses, asegúrate de que podrás cumplir con los pagos sin comprometer tu economía.
Prioriza tus necesidades: No compres solo porque hay descuentos; prioriza lo que realmente necesitas y evita caer en la tentación de adquirir productos innecesarios
Mencionó que este año, el endeudamiento de tarjetahabientes incrementó del 10 al 13 por ciento y podría repuntar por compras irresponsables. También dijo que es importante comparar precios antes de que comience el esquema para cerciorarse de que los comercios verdaderamente ofrecerán rebajas en los bienes y servicios.
Recordó que el 10 por ciento de los mexicanos está sobre endeudado y la cifra podría crecer durante el fin de año porque muchos gastan más de lo que ganan. Ante ello sugirió establecer un plan de gasto para los últimos dos meses del año de tal forma que no se dejen llevar por las ofertas si realmente no se necesita un bien o un servicio.
"Cuidar el dinero, hacer el presupuesto, no llevarse por la publicidad, evaluar, obviamente prever el fin de año, porque será como todos los años, los mexicanos ya estamos acostumbrados, no es algo novedoso, pero sí será una complicada administración por los ajustes que se esperan".
Insistió que para comenzar bien, el próximo año es importante cerrar 2024 adecuadamente y para ello se debe ser responsable con el manejo de las finanzas personales.