Luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Amparo, está se trata de un retroceso, ya que desaparecerá la solicitud de justicia colectiva, aseveró Vicente Octavio Pozos Marin, presidente del Foro de Colegio de Licenciados, Especialistas y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.
Dijo que los sindicatos y las asociaciones civiles se verán severamente perjudicadas, ya que ahora cada persona que se considere que le causa un prejuicio deberá de interponer el recurso de amparo y será el juez quien vea si hay un concepto de violación y puede conceder la suspensión provisional.
Señaló que esto podría provocar un colapso que se registrará en la impartición de justicia en todo el país debido al incremento significativo de trabajo que traerá a jueces de carga laboral por juicios de amparo.
Además esta ley prohíbe las suspensiones con efectos generales contra leyes, significa que los jueces no podrán detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución, hasta que la norma modificada se declare inconstitucional. Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe declarar inconstitucional esta reforma.