Luego de las recientes filas y quejas de usuarios que acuden al Registro Civil de Veracruz para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, donde acusan retraso en el papeleo e insuficientes números de fichas para atención, Guillermo Izacur Maldonado, oficial mayor de la dependencia, mencionó que cada procedimiento se lleva alrededor de 35 a 40 minutos, por lo que la espera es normal.
Ante la información de que las personas, en su mayoría de la tercera edad, arriban al inmueble desde la madrugada para ser atendidos, Izacur Maldonado negó que se presentaran esos casos, pues aseguró que a través de las cámaras de vigilancia se ha podido constatar que llegan a partir de las 7:30 de la mañana.
Cabe resaltara que Izacur Maldonado Indicó que no tendrían por qué llegar en la madrugada, ya que el Registro Civil abre sus puertas a las 8:00 de la mañana y conforme vayan llegando los usuarios se les atiende.
Respecto a que el CURP Biométrico será obligatorio en el 2025 para realizar cualquier trámite, Guillermo Izacur destacó que no es, ni será obligatorio actualizarlo, a pesar de que en fechas anteriores se había declarado como un hecho.
Así mismo agregó que es una invitación para las personas el actualizar este documento, ya que se han tenido reportes de que les roban el CURP o les aparece doble CURP; así como para evitar una suplantación de identidad.
De igual manera, lamentó que exista desinformación entre la población veracruzana, pues mencionó que hay gestores de colonias que les cobran cerca de 200 pesos por apartar un lugar, sabiendo que el trámite es completamente gratuito, por lo que exhortó a los usuarios no dejarse engañar.
Cabe señalar que se había informado que la actualización del CURP sería obligatoria para realizar cualquier trámite a partir del 2025, por lo que se llamó a la ciudadanía a llevarlo a cabo, sin embargo, el CURP Biométrico ya no será obligatorio para los Veracruzanos.