Cruz Roja Veracruz confirma el fallecimiento de una persona por golpe de calor, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Veracruz.
Reportan un incremento del 20 por ciento en las atenciones por deshidratación y golpes de calor en las últimas semanas debido al aumento de las temperaturas que han alcanzado los 48 grados en la zona conurbada.
"Fue el día viernes, era un masculino de 21 años trabajador de tortillería, prácticamente convulsionó, tuve pérdida del estado de alerta en el sitio de trabajo y con nosotros llegó convulsionando lo cual ya nos hablada de un daño neurológico" informó Noé de la Cruz Guzmán- coordinador dirección médica Cruz Roja.
En la Cruz Roja Veracruz, se han atendido en las últimas dos semanas cinco casos moderados y severos de golpes de calor, en la mayoría de las atenciones han sido en adultos jóvenes entre 20 a 25 años.
Alertó que la mayoría de los casos, no son de personas expuestas al sol, sino de personas que tienen empleos con exposición a altas temperaturas que no llevan medidas adecuadas de hidratación.
"Estamos observando que estos casos como lo comentaba vienen de ambientes de ambientes laborales adversos, panaderías, tortillerías, herrerías, donde hay calderas, no necesariamente la exposición solar es el factor eso influye" destacó.
Un golpe de calor es catalogado como una emergencia médica que debe atenderse en un hospital ya que compromete la vida.