En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, México se coloca como el segundo país de América Latina y el Caribe con más casos de menores trabajando.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de menores.
En el estado hay 141, 237 niños trabajando, lo que representa el 17% del total de niños de entre 5 a 17 años de edad.
En el puerto de Veracruz, el ayuntamiento ha realizado 88 apercibimientos en los últimos 30 días, como parte de un operativo para erradicar actividades laborales y comerciales a menores.
Las principales zonas detectadas con alta afluencia de niños llevando a cabo una actividad de venta son, zocalo, plaza del malecón, callejones del centro histórico, cruceros y centros nocturnos, donde los pequeños realizan trabajos callejeros, limpiando los vidrios de automóviles, vendiendo dulces u ofreciendo productos.
El DIF municipal mantiene bajo resguardo a seis menores entre siete y 16 años, quienes se encontraban vendiendo en las calles, sin el acompañamiento de un adulto, Dos de ellos son de Puebla, uno de Guerrero, uno de Chiapas y dos de Veracruz, en el caso de los foráneos se vinculan con las autoridades locales de donde son originarios para los familiares acrediten el parentesco para reunirlos con sus familias.