Diversas reacciones ha generado las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posible revocación de la concesión por 100 años del puerto de Veracruz, aunque de acuerdo a especialistas se pudo tratar de una confusión, también pudiera ser un mensaje claro de la inminente entrega del control de los puertos a la Secretaría de Marina.
Aunque la Administración Portuaria Integral de Veracruz es la actual encargada de la administración y manejo del puerto, el propio título de concesión la limita, con el retiro de concesión y si el manejo pasará a manos de la Secretaría de Marina no habría la intervención de terceros.
El abogado, Alfredo Antonio Arroyo Vázquez, opinó que "el título de concesión le prohíbe a la empresa mexicana propiedad del gobierno a la API prestar de manera directa los servicios, se los tienes que dar a terceros? es como una manera de triangular, entonces la API lo que puedes hacer es ceder los derechos".
A pesar de que la concesión fue otorgada por 100 años en caso de que esta fuera retirada, sería a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y solo sería a causa de no cumplir con el objeto, obligaciones o condiciones así como permisos en los términos y plazos establecidos es decir, de no cumplir con el contrato a cabalidad.
De ser así, los derechos y obligaciones establecidos en relación a la prestación de servicios portuarios por terceros, serán asumidos por la persona que lo sustituya.