Ante la ola de robos que persiste en escuelas del municipio de Veracruz, padres de familia de tres planteles que se ubican en la colonia Esther Zuno de Echeverría, bloquearon la calle Ruiz Cortines, para exigir el apoyo de las autoridades.
Se trata de los Jardines de Niños Estefania Castañeda, Luz Oliveros y la primaria federal Juan Escutia, en cada uno de los planteles han robado por lo menos cinco ocasiones.
Cansados de la situación y de la falta de respuesta de las autoridades, así como de la inseguridad de la zona, los papás afectados cerraron la vialidad, en espera de la atención de la Secretaría de Educación de Veracruz y del gobierno municipal.
La madre de familia de la escuela Juan Escutia, Sarahí Guerrero detalló que el último robo se presentó el pasado lunes, los delincuentes hurtaron el cableado eléctrico y la bomba de agua, por lo que cuentan con luz ni agua en la institución, pese a las condiciones, los menores continúan tomando clases de manera normal.
Los afectados, también denunciaron que un parque que se ubica a un par de metros de la escuela, se ha convertido en el punto de reunión para personas que ingieren bebidas alcohólicas y que consumen toda clase de sustancias, aunado a las condiciones de abandono en las que se encuentra, temen por su seguridad.
La señora Sarahí Guerrero, señaló que con "cubetadas" es como resolvieron la falta de agua en los baños, en el caso de la electricidad, los menores están padeciendo las altas temperaturas del Puerto de Veracruz, pese a que ya es otoño.
"Se han llevado proyectores, cómputo, se han llevado dinero, el último robo que nos acaban de hacer el lunes, es que se llevaron el cableado de la luz, la mitad de la escuela no tiene luz, nuestros niños están a oscuras temprano y sin clima, ya a estas horas ya se empieza a sentir el calor, se llevaron la bomba de agua es un caos lo que ahorita tenemos, el problema es que nosotros hacemos la denuncia, hacemos lo que se necesita hacer y no nos ayudan, no hacen nada y nosotros como padres de familia tenemos que desembolsar para poder reponer todos los robos"
Por su parte, los padres de familia de los Jardines de Niños, Estefania Castañeda y Luz Oliveros, también se sumaron a la manifestación pues las escuelas han sido robadas en diversas ocasiones.
Comentaron que los constantes robos se han convertido en una grave problemática de la ciudad sin que se esté actuando al respecto, mientras tanto, ellos con los pocos recursos con los que cuentan, intentan reponer lo que han robado.