El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, al año mueren 1 millón de personas en el planeta, por esta enfermedad.
En México se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año y el 30 por ciento de las personas portadoras lo desconocen.
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
Hay dos tipos de condiciones, la infección latente es decir, los gérmenes viven en el cuerpo pero no lo enferman y la tuberculosis activa, esta afección se puede curar con antibióticos, pero si no se trata adecuadamente, puede ser fatal.
¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad de tuberculosis?
Personas con VHI
Se infectaron con tuberculosis en los últimos 2 años
Tienen otras enfermedades, como diabetes
Tienen trastorno por consumo de alcohol o se inyectan drogas ilegales
No recibieron el tratamiento correcto para la tuberculosis en el pasado
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), la tuberculosis, sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal y al año se registran un millón de Muertes en el mundo.
El estado de Veracruz se encuentra en el lugar número 10 a nivel nacional, con más casos.
En el caso de la tuberculosis latente, es necesario realizar una prueba en caso de que hayas estado en contacto con alguien que tuvo la enfermedad, habitas en una zona en donde el padecimiento es común, vives con un grupo grande de personas o alguna otra enfermedad que debilite el sistema inmunológico.
Lamentablemente, la tuberculosis está fuertemente relacionada a la pobreza, ya que a pesar que todos los estratos sociales presentan casos, son las personas de escasos recursos los de mayor riesgo debido al hacinamiento en las casas, trabajo, transporte público, además de estar expuestos a malnutrición y no tener acceso a los servicios de salud.