Integrantes de 26 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, sostuvieron una reunión con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para evidenciar la falta de investigación, estancamiento de los casos. omisión y demás irregularidades en contra del Estado Mexicano.
La vocera del colectivo, Lucía Diaz Genao, resaltó que de los 365 cuerpos encontrados en las fosas de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz y la comunidad de Arbolillo, en Alvarado, solo el 7% ha sido identificado, sin embargo en ninguno de estos casos hay avances en la investigación.
En próximas fechas, el colectivo Solecito de Veracruz presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional con lo que se espera ejercer una mayor presión para que el estado mexicano actúe.
? "Esta recomendación puede surgir que la ONU la presente ante el Pleno de las Naciones unidas y ese ese paso mayor y adquiere dimensión más importante... nosotras en solecito estamos yendo más lejos, vamos a presentar ante la Corte Penal Internacional una queja por los delitos que se cometieron de desaparición forzada en el colectivo por muchos que se pudieron acreditar, la semana que viene ya va a estar esa denuncia"
Reconoció que el Gobierno de México ha mostrado mayor apertura en cuanto a las desapariciones forzadas. Sin embargo, no ha habido un progreso real ya que la falta de respuesta, capacidad y de interés de las Fiscalías y autoridades estatales, ha impedido que las investigaciones avancen y continúen acumulándose más casos.