La sequía que azota a Veracruz ha tenido un impacto devastador en la producción ganadera del estado, con una caída del 35 por ciento en la producción de carne y leche, informa Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Razas Puras del Estado de Veracruz.
Explicó que el ganado ha perdido peso corporal debido a la escasez de pasto y agua, lo que ha llevado a una reducción significativa en la producción de leche y carne.
Señala que esta disminución en la producción ha generado un aumento en los precios de estos productos, afectando aún más a los consumidores.
Aseguró que los municipios más afectados por la sequía se encuentran en la franja que va desde Tres Valles hasta Nautla, donde las altas temperaturas han llevado la sensación térmica hasta los 45 grados Celsius.
Para enfrentar la temporada de estiaje los ganaderos se preparan almacenando agua y forraje de acuerdo a las normativas internacionales que regulan la retención de los líquidos durante el estiaje.