El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no cobrará impuestos a los contribuyentes por hacer depósitos bancarios el próximo año como se difundió desde hace algunos días, aunque sí contempla acciones para reducir la defraudación fiscal.
Aseguró que los depósitos bancarios por concepto de gastos de padres a hijos o viceversa, pago por venta de catálogo de cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, tandas o préstamos personales no se les vigilará ni cobrará algún tipo de impuesto.
Tampoco se cobrará impuestos por depósitos en efectivo. La propuesta que se realizó al respecto gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
Las auditorías se realizan año tras año a un universo pequeño de contribuyentes, ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil; y se cotejan los datos que brindan las instituciones financieras con sus depósitos. Esto se hace para evitar defraudaciones fiscales.