En algunos estados como Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Chiapas, se registran casos de lepra.
En lo que va de 2020 se contabilizan 89 personas con esta enfermedad de la piel, de los cuales 50 son hombres y 39 mujeres.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en Veracruz no se han presentado casos en este año. Sin embargo, exhortan a mantenerse alerta.
La lepra es una enfermedad infecciosa curable, que provoca lesiones en la piel y daños en los nervios.
El dermatólogo, Edmundo Denis Rodriguez "es una enfermedad que afecta básicamente a la piel y algunas ocasiones a los nervios del cuerpo, cuando dio nervios me refiero al sistema nerviosos y no tanto al estrés y la ansiedad que pueden ser cosas que se pueden confundir, la lepra tienen varias formas de presentación, la más común de ellas se llama lepromatosa y tenemos que tomar en cuenta que lo que provoca en la piel no es lo que uno se imagina a partir de narraciones casi siempre bíblicas"
Según los datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica, fue en 2019 cuando se registraron los últimos dos casos de lepra en el estado de Veracruz.
Esta enfermedad es provocada por una bacteria, es importante que se trate con un especialista y evitar la automedicación.
"La lepra es producida por una bacteria, de hecho es prima hermana de la micro bacteria que provoca la tuberculosis de hecho están relacionadas? son enfermedades muy relacionadas la tuberculosis y la lepra"
A lo largo de la época medieval, a las personas con lepra se les separa y aislaba de la sociedad en los márgenes de las ciudades europeas, eran obligados al estigma, además debían avisar de su presencia a los demás, ya sea sonando una campana o una especie de tablillas de madera.
Aunque hacia el final de la edad media, la lepra se redujo progresivamente, incluso hoy en día existe discriminación hacía quienes la padecen.
Hasta el momento, los casos en México no representan un riesgo de salud, en 2019 se tuvo un total de 127 casos de lepra.